Actividades en la zona

Actividades en la zona

 

Aller está experimentando un importante aumento de las actividades turísticas, lo que ha traído consigo que el concejo, dotado de unas excelentes condiciones naturales,aumente y mejore constantemente su oferta durante las cuatro estaciones del año. En este aspecto destaca Felechosa, a pocos kilómetros de San Isidro, con una buena oferta hotelera y un magnífico Albergue juvenil-Aula de la Naturaleza de 50 plazas

 

Esquí. En el puerto de San Isidro se encuentra una de las más famosas estaciones de deportes invernales de España , donde se puede practicar el esquí alpino, el de travesía y el esquí de fondo, aparte de otras modalidades. Su infraestructura ofrece instalaciones hosteleras, escuelade esquí y cuenta -desde luego- con suficientes remontes (telesquí y telesilla)
Los bellos pueblos de los valles de Aller, al contar con plazas hoteleras y un reconocido prestigio gastronómico en sus restaurantes (en particular Felechosa a escasos kilómetros de la Estación Invernal) son una excelente base de operaciones para los deportistas de la nieve y excursionistas en general.


Senderismo. Además de las rutas reseñadas como Parajes naturales de especial interés, son muchas las posibilidadesde realizar otros itinerarios a pie de distinta dificultad: Pelúgano, Santibáñez de Murias o ' Casomera son muy recomenditbles como punto de partida de diversas rutas de montaña. A título de ejemplo -y hay muchos- recomendamos una marcha montañera, que partiendo del puerto San Isidro, y después de 3 horas de camino, lleva al Pico Torres (2.104 m) desde donde se puede gozar de una de las más extraordinarias panorámicas que se puedan contemplar.

 

Escaladas. Las numerosas paredes calizas de la montaña allerana posibilitan la práctica de la escalada deportiva. En Pelúgano existe un Area deEscalada, la roca es caliza de buena calidad, con abundancia de desplomes. Los itinerarios están equipados por la Escuela de Escaladores de Mieres. Tiene 25 vías y un equipamiento magnífico, con buenos spits, chapas y reuniones. La altura de las paredes es de 60 m.

Cicloturismo. Por su carácter de concejo de montaña, Aller ofrece múltiples posibilidades para la práctica cicloturista convencional por sus carreteras comarcales y locales que transcurren por parajes de gran belleza.

Ciclismo de montaña (MountainBike). Como prolongación de la anterior opción. A las carreteras del concejo le sueleseguir numerosos caminos y pistas forestales, que convierten a Aller en un territorio muy apropiado para este deporte.

 

Parapente.

Esta modalidad deportiva encuentra en Aller lugares ideales para su práctica. Son abundantes las alturas en torno a los 1.000 m de altitud, con entrada por pistas forestales, que favorecen el desarrollo del parapente. Destaca sobre todo Coto Bello (con una buen acceso desde La Veguellina de Piñeres), antigua mina a cielo abierto actualmente restaurada. Aquí se celebran diversos campeonatos de parapente a nivel regional y nacional.

 

 

Caza.

Aller con sus montañas y puertos de altura , sus peñascales sus valles y abundantes bosques , ees un marco natural incomparable para la ractica de la caza , sobre todo la caza mayor. La reseva Regional de Caza de Aller, con abundantes recursos cinegéticos, se divide en nueva áreas : Pinín de Moreda, pelugamo , La Panda Ríoaller, Casomera , Río Negro ,Los Fueyos y Ríopinos.
Hay buenos ejemplres de rebeco , corzo , venado y jabalí, cuya caza se realiza en modalidades de rececho y batida.

 

 

Pesca.

La belleza habitual que ofrecen los parajes donde vive la trucha ,parece acentuarse en los ríos alleranos donde las cumbres circundan las limpias que los recorren. El coto de Aller tiene 5 Km de longitud (de Collanzo a Levinco) y pasa por ser uno de los mejores cotos trucheros de Asturias, dándose en él la tutta fario, especie de trucha muy Codiciada, gastronómica y deportivamente hablando. El coto de Felechosa, entre este pueblo y Llanos, también propicia abundantes capturas. Los múltiples ríos y arroyos que vierten hacia los valles de Aller permiten la pesca en tramos de alta montaña. Los ríos Braña, Alba, San julián o el Llananzanes dan la posibilidad de practicar este deporte en lugares de extraordinaria belleza.

 

Otras actividades:

Zonas de baño y playas fluviales.
Los pueblos ribereños suelen disponer de una zona clásica de baño: el pozu, lugar de encuentro y esparcimiento en verano. Pero también existen playas fluviales en Cabañaquinta, Oyanco, Collanzo y Llanos. Cuentan con bar y otros servicios.

Bolos. Este tradicional juego asturiano, en modalidad de cuatriada, puede practicarse en la bolera municipal de Moreda, así como en otras boleras particulares como la de Moreda de Arriba, sede de la Peña Allerana, 0 las que se instalan en la temporada veraniega en Llanos, El Pino y Felechosa.

Otras actividades pueden ser: las rutas a caballo, espeleología, itinerarios medioambientales...

 

 


 

estadistica rutas actividades situacion alojamientos libro de visitas fotos